Menu

Biografía

Director de Orquesta

Director de orquesta con una trayectoria atípica, Christophe Talmont regresa a Europa tras una experiencia única en Venezuela del 2012 al 2019, donde fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida y Fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Andes en Mérida. Conocido por su eclecticismo y su pasión por transmitir su experiencia a las nuevas generaciones, ha presentado nuevos repertorios, incluyendo muchas piezas francesas y europeas del repertorio operístico, sinfónico y oratorio.

 

Director de orquesta, maestro de coro, clarinetista y profesor, Christophe Talmont es un músico completo y polifacético apasionado por el canto y la ópera. Ha colaborado con los más grandes solistas del panorama operístico internacional, como Anja Silja, Karita Mattila, Barbara Bonney, Thomas Hampson, Roberto Alagna…

 

Estudió dirección de orquesta en la clase de Dominique Rouits en la École Normale de Musique de París, de la que es laureado, y después con Pierre Dervaux en el marco de la Fundación Yehudi Menuhin-Académie Internationale d’Orchestre de Saumur. Completó su formación con Ferdinand Leitner en la Accademia Chigiana de Siena-Italia y con Konrad Leitner en Viena-Austria en el marco de la Wiener Meisterkurse für Musik donde recibió el diploma Wiener Meister Kurs.

 

Tras haber sido director asistente en la Orquesta Nacional de Cannes y Avignon, fue Responsable Musical de la Ópera de Tours desde 1998 al 2002, donde dirigió numerosas producciones operísticas (L’Italienne à Alger de Rossini, Orphée et Eurydice de Gluck, Die Lustige Witwe de Lehar, Die Fledermaus de Strauss, etc.) y conciertos sinfónicos. En 2006, fue nombrado Director Residente de la Orquesta Nacional de Lyon y Director Musical de la Academia de la ONL.

 

En Francia, ha dirigido las Orquestas Nacionales de Lyon, de Lorraine (conciertos sinfónicos y óperas), d’Auvergne, de los Pays de la Loire, de Montpellier, la Orquesta Filarmónica de Nice, la Orquesta de la Ópera de Reims, Rouen y las Orquestas Regionales de Picardie y Bretagne (Ópera de Rennes).

 

En Alemania, dirigió la Orquesta del Teatro de Regensburg en una producción de El Barón Gitano de Strauss, y en Polonia, la Orquesta Filarmónica de Bialystok en un programa dedicado a la música francesa. En París, en el Théâtre du Châtelet, dirigió como asistente del Maestro Christoph von Dohnanyi (Arabella de Strauss) a la London Philharmonia Orchestra.

 

En Venezuela, ha dirigido todas las grandes orquestas de Caracas, incluida la Orquesta Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con la que ha mantenido una relación regular, y las principales agrupaciones orquestales de «El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela»: la Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (dir. Gustavo Dudamel), la Orquesta Juan José Landaeta, la Orquesta Barroca Simón Bolívar. En el continente sudamericano, ha dirigido la Orquesta Nacional de Ecuador, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Cuzco, Perú, con motivo de su 10º aniversario.

 

En diciembre de 2021, obtuvo un gran éxito en la Opéra Grand Avignon con una producción de «Les Chevaliers de la Table ronde» de Hervé, y durante 2022, dirigió varias series de conciertos pedagógicos con la Orchestre National d’Avignon.

 

Desde hace más de una década, Christophe Talmont se dedica también a la enseñanza. Ha sido profesor invitado en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon en la clase de acompañamiento de piano de Michel Tranchant, profesor invitado en la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela), donde ha enseñado dirección coral y orquestal, y ha impartido clases magistrales de dirección orquestal en el marco de sus actividades con El Sistema, que ha continuado desde su regreso a Francia en 2020.